Los estereotipos son enunciados en los que se generaliza una cultura a partir de algunos casos, y dan cuenta de representaciones uniformes, estáticas de la alteridad, iguales para todos los integrantes de una comunidad. Estos estereotipos se van construyendo desde el sentido común y, en muchas ocasiones, son alimentados también por el discurso de los medios, que dice “todos los bolivianos son...”, “todos los judíos son…”
Proponemos que identifiquen qué estereotipos están manifestándose en esta película y cómo se construye la oposición nosotros- otros.
Pueden comparar este film con la película “Testigo en peligro” (Peter Weir, 1984). La misma narra la historia de un policía norteamericano que se relaciona con la comunidad Amish. Se puede apreciar cómo es la relación entre los amish y la sociedad norteamericana, atendiendo a las actitudes discriminatorias de ambas partes.
Asimismo, podemos ver que el prejuicio también adjudica a las personas discriminadas valores, cualidades, incapacidades, responsabilidades o acciones que no han sido demostrados. La acción de discriminar basada en un prejuicio, o en varios, puede obedecer a la ignorancia o a la aceptación irreflexiva de un supuesto. Sin embargo, preferimos remarcar que la propagación de los estereotipos es mucho más compleja y no se reduce a un problema de ignorancia o de información errada. Muchas veces se ubica a determinados grupos en posiciones de inferioridad convirtiéndolos en instrumentos que sirven para legitimar situaciones de dominación y explotación, y de ninguna manera se trata de un ingenuo desconocimiento.